El voluntariado es una actividad a través de la cual una persona, por decisión propia, aporta una ayuda determinada en una comunidad que lo necesita, sin recibir a cambio ninguna remuneración o compensación económica/material.
Tipos de voluntariado
Se distinguen tres grandes tipos de voluntariado: internacional, en sede y voluntariado virtual. Además, éstos tienen, a su vez, varias ramas de voluntariado.
En primer lugar, se puede diferenciar una actividad voluntaria en base al espacio en el que se llevan a cabo:
Voluntariado internacional
Realizar un proyecto en un país distinto a aquel en el que se reside habitualmente, da lugar a conocer otras realidades y permite ayudar a comunidades diferentes a la propia.
Se pueden encontrar varias modalidades, como el turismo solidario (viajes a lugares con recursos limitados, como puede ser el voluntariado en África), el voluntariado en terreno (se realiza conviviendo con la comunidad a la que se ayuda, formando parte total de ello) y los campos de trabajo (el voluntario lleva a cabo actividades cotidianas de la comunidad).
Voluntariado en sede
Presentación de un apoyo presencial para temas administrativos o logísticos en las oficinas de la organización.
Esta es una forma de voluntariado que permite involucrarse en la ayuda a los demás sin necesidad de desplazamiento a otras zonas.
Voluntariado virtual
Colaboración con organizaciones de manera telemática, sin necesidad de estar en una localización concreta. Son ejemplos las campañas en medios digitales, como la recolección de firmas.
Además, en este tipo de voluntariado se puede dar apoyo con actividades que no requieran una presencia: asesorías legales, charlas virtuales, diseño de piezas gráficas, apoyo en finanzas…
Se puede encontrar otro modo de clasificación del voluntariado, teniendo en cuenta el tipo de necesidad que la comunidad requiera:
Voluntariado comunitario
Participación en proyectos cívicos en colectivos como, por ejemplo, los movimientos vecinales, actividades educativas, de ocio y tiempo libre…
Voluntariado de inclusión social
Voluntariado con comunidades en riesgo de exclusión social. Se trabaja, sobre todo, la promoción y defensa de los derechos de las personas que la forman.
Voluntariado en cooperación al desarrollo
Se trabaja en la promoción y desarrollo de programas de educación y lucha contra la pobreza. Ésta es una de las principales funciones de Initiative Association, que procura dar a los niños de Errachidia y alrededores una infancia digna, llena de aprendizaje y de felicidad.
Voluntariado y discapacidad:
Esta modalidad se centra en la prevención, tratamiento y rehabilitación de personas con discapacidad. Además, busca eliminar la discriminación y alcanzar la inclusión de las personas que la padecen.
Voluntariado en Derechos Humanos:
Se participa en actos para la defensa de los Derechos Humanos, realizando actividades de promoción y defensa.
Voluntariado sanitario:
Este tipo de ayuda se desarrolla en hospitales o centros donde se acogen a personas con problemas de salud. Se trata de dar apoyo antes, durante o después de los tratamientos, tanto de forma activa (como es el caso de médicos o enfermeros) como ofreciendo atención psicológica o de acompañamiento.
Voluntariado medioambiental
El voluntario participa en campañas de conservación, de sensibilización o de denuncia, frente a temáticas del medio ambiente.
Voluntariado en adicciones y dependencias
Participación en programas de apoyo y de prevención, centrados en la superación de adicciones y en la posterior reinserción de las personas que lo han padecido.
Voluntariado en protección civil
Este tipo de voluntariado se realiza cuando existen emergencias como desastres naturales o guerras. El objetivo es proporcionar una ayuda inmediata.
Ahora que sabes todos los voluntariados posibles, infórmate sobre nuestros programas de voluntariado en Marruecos, en los que tendrás la oportunidad de conocer una cultura diferente, formar parte de una comunidad, participar en la ayuda social durante todo el año o en campamentos de verano, etc. ¡Colabora con la familia de Initiative Association!
Razones por las que ser voluntario
Realizar un voluntariado es una gran experiencia que puede cambiar tu vida, tal y como hacen saber nuestros voluntarios a través de sus testimonios.
A la hora de decidir si uno quiere formar parte de esto, existe algo de total importancia e imprescindible para tener una experiencia plena, tanto para el voluntario como para la comunidad a la que se ayuda: la motivación. Por ello, te comentamos a continuación todos los pros de ser voluntario:
Permite contribuir en una causa en la que uno cree
La razón por la que ser voluntario debe comenzar donde residen las pasiones. Un gran interés en la infancia, la educación, etc. puede convertirse en un impacto positivo en el mundo.
Hacer un voluntariado ayudando en situaciones que uno desea mejorar o solventar permitirá que todo el trabajo duro valga la pena, un mayor compromiso y, como resultado, un impacto será mucho mayor.
Ayuda a cambiar el mundo:
Se suele decir que grano a grano, se hace una montaña. Esto es lo que sucede con la ayuda voluntaria: da lugar a aportar un cambio que, aunque pueda parecer pequeño, se hace grande junto con otros muchos minúsculo actos.
Un voluntario dona lo mejor que tiene: su tiempo, con el propósito de ayudar a mejorar la vida de otras personas.
Enseña una nueva forma de ver la vida
Cuando uno ayuda de forma completamente altruista, gana, entre otras cosas, una perspectiva distinta sobre la realidad. Esto es debido a estar en contacto con personas de diferentes países, culturas y formas de vida.
Este cambio abre la mente a lo que es realmente importante y ayuda a construir puentes de comprensión.
Significa ser parte de una comunidad
Formar parte de la comunidad local es una de las razones más populares por las que las personas eligen ser voluntarias internacionales. Vivir en una sociedad diferente te da una visión de las personas que la componen y del país en el que viven.
El voluntario se sumerge en una nueva vida, por lo que es una gran oportunidad para experimentar un intercambio cultural significativo.
Aporta felicidad
Ayudar a los demás crea un sentido natural de logro. Trabajar como voluntario da una sensación de orgullo e identidad, lo que ayuda a aumentar la confianza en uno mismo.
De hecho, aporta la creación de una visión más positiva no solo de la propia vida, sino también de aquellos a los que se ayuda.
Permite conocer
El voluntariado permite conocer culturas y personas de cualquier parte. Da la oportunidad de formar relaciones reales que pueden tener un impacto duradero en la vida del voluntario y de aquellos que forman la comunidad en la que éste colabora.
Es bueno para la salud
Varias investigaciones han demostrado que, cuando se deja de pensar en los propios problemas y se enfoca en alguien que no sea uno mismo, los niveles de estrés comienzan a disminuir. Esto es debido a que hacer algo por otras personas interrumpe los patrones de la vida cotidiana, que son los que generan el estrés.
Cuando el estrés disminuye, las emociones son más positivas, lo cual aporta mejoras en el cuerpo como, por ejemplo, en el sistema inmune.
Conduce a aprender nuevas habilidades
En actividades de voluntariado se necesitan muchas destrezas y habilidades, siempre y cuando se tenga la capacidad de desarrollarlas y la voluntad para aprenderlas. Lo que para un pueblo puede ser una actividad corriente, para el voluntario puede significar el aprendizaje de algo totalmente nuevo.
Impulsa la vida profesional
Hacer voluntariado es una excelente manera de impulsar las perspectivas profesionales, ya que ayuda a crear una impresión positiva de quien lo realiza. Se da un aspecto más innovador, creativo y con espíritu de entrega.
El voluntariado internacional permite viajar por una razón aún mejor
Realizar un voluntariado en el extranjero significa viajar con un propósito, más allá del “simple” turismo, participando en actividades que son éticas y sostenibles: se trata de un turismo solidario.
Es una forma de beneficiar a la comunidad local, respetando su cultura y ayudando a resolver problemas que a ellos les influyen diariamente. Además, también es un modo diversión conociendo lugares nuevos.
En Initiative Association procuramos que nuestros voluntarios tengan una experiencia plena, llegando a vivir todas y cada una de las razones mencionadas anteriormente, mientras nos ayudan a impulsar la infancia a la que todo niño o niña tiene derecho. Por todo esto, por ellos y por ti, ¡anímate a tener unas vacaciones solidarias!