Trekking Solidario

Trekking Solidario en el medio Atlas marroquí Midelt

trekking solidario

Viaje a Marruecos y estancia solidaria con trekking solidario en las gargantas de Ahouli, Flilou y Jaafer

Una aventura solidaria increíble en un lugar donde se respira el auténtico Marruecos. Una oportunidad para descubrir y convivir la vida de los habitantes de las aldeas bereberes que iremos encontrando a nuestro paso en los recorridos de trekking, por las zonas más impresionantes de las bonitas gargantas de Ahouli, Flilou y Jaafer hasta que lleguemosal maravilloso desierto de Merzouga.

El trekking solidario es una estancia que te proporcionará la posibilidad de acercarte a una realidad distinta a la que vives, desde un punto de vista respetuoso y colaborativo.

Después de disfrutar de la auténtica ciudad imperial Fez, cambiamos el ajetreo por la paz de las montañas del medio Atlas. Haciendo parada en la pequeña Suiza es una ciudad y comuna urbana de Marruecos, ubicada en el atlas medio, a 1713 metros de altitud. Es la capital de la provincia de Ifrane, en la región administrativa de Fez-Meknes.

Los días siguientes del Trekking solidario los dedicaremos a conocer la aldea, su mercado tradicional y a interactuar con la población local, participando en diferentes talleres como:

Realización de las actividades cotidianas: relacionadas con el cuidado de los animales, aprovechamiento de las labores de mantenimiento y recolección en el campo.

Eestas actividades agrícolas permitieron llegar a los agricultores de la región ayudándoles principalmente con sus huertos, siendo reconocida la provincia de Midelt por sus manzanas.

Los manzanos son la principal fuente de ingresos para los productores locales, y contribuyen significativamente a la actividad socioeconómica de la región. Por lo tanto, las actividades propuestas están directamente relacionadas con los manzanos.

Clases de cocina árabe y bereber: Disfrutar y aprender de la tradicional gastronomía marroquí y bereber. Conocer y elaborar los platos típicos como: Tahin, cus-cus, pan, etc. 

Clases y tipos de artesanía: Aprender a crear las tradicionales alfombras marroquíes, disfrutar y observar sus tejidos, dibujos y colores. 

Prueba de ropa tradicional: símbolo de identificación del pueblo marroquí

Dentro del mismo programa de Trekking solidario tendrás la oportunidad de realizar diferentes actividades y aportar tu aprendizaje como viajero. Podrás visitar las escuela de Tisouit y de Tazouka con las que colaboramos. 

En ellas los viajeros que participan con nuestra organización pueden apoyar a las profesoras, dar clases de idiomas (como inglés, francés y español) y llevar a cabo actividades de ocio y tiempo libre.

Vosotros/as como viajeros/as también podéis apoyar y participar en la rutina de la escuela, si así se da la ocasión, durante vuestra visita.

Dado que toda aportación es buena y toda ayuda es bien recibida, también se puede aportar ropa y material escolar para nuestros/as alumnos/as de Tisouit y Tazouka.

En las jornadas posteriores comenzemos las etapas de trekking por las diferentes aldeas del valle: Ahouli, Barrem, Flilou, tatiwin y Jaafer etc, hasta regersar a Tisouit. En total dos intensos días por uno de los parajes más vírgenes del Medio Atlas.

Especial mención merece la aldea de (Ahouli) es un pequeño pueblo ubicado a pocos kilómetros de Midelt.

Anteriormente uno de los depósitos de plomo más grandes de Marruecos, las minas vecinas de Ahouli y Mibladen ahora están abandonadas. Más de 2600 hombres y mujeres corren todos los días en sus galerías a riesgo de sus vidas.

El último día en Tisouit nos despediremos de nuestros amigos del valle con un contundente desayuno típico bereber, para emprender el camino hacia el desierto de Merzouga.

Una magnífica estancia que seguramente dejará huella en vosotros.

¿Por qué es solidaria esta ruta?

Desde nuestra llegada a Tisouiit y Tazouka, todos los servicios son proporcionados por las familias con las que vivemos esta experiencia y los productos consumidos son locales.

También lo es el guía que os acompañará durante vuestra estancia y durante las jornadas de trekking. Con ello estamos contribuyendo a aumentar los recursos económicos de las familias y de las asociaciones locales.

Los ingresos generados durante nuestra estancia se entregan íntegramente a la Asociación Jaafer, con la que colaboramos estrechamente, y se destinarán a financiar las escuelas de las dos aldeas Tiswit y Tazouka.

No dejes de aprovechar esta ocasión para colaborar. Ayuda con nuestras rutas solidarias de trekking, rutas creadas con el corazón.

Consejos para viajar a Marruecos

A tener en cuenta: Los grupos de trekking han de ser de 4 participantes como mínimo.

El circuito de trekking considera trekking de Medias Montaña, cualquier persona en un buen estado de forma puede hacer el circuito sin problemas. No obstante, en cada etapa puede accederse por carretera al comienzo y final del recorrido, por lo que no habría inconveniente en terminar la ruta en vehículo, burros, mulas en caso de necesidad.

Conviene llevar ropa técnica que permita la transpiración y rápida evacuación del sudor, así como ropa de abrigo en los meses más fríos (diciembre, enero y febrero), pues solemos encontrar nieve. Se requiere calzado adecuado para esta actividad. 

La mejor época para viajar a Marruecos:  febrero, marzo, abril, mayo, agosto, septiembre, octubre y noviembre

Itinerario

Día 1: FEZ -IFRANE-MIDELT

Recogida en el aeropuerto o en tu hotel, Dejamos Fez atrás y nos dirigimos hacia Midelt, cruzando el Medio Atlas a través del pueblo de Ifrane, (la Suiza Africana) llamado así debido a la combinación de su arquitectura occidental y sus bosques de cedro.

Llegamos a Azrou, haremos una parada para ver los monos que habitan la zona de Azrou. Almuerzo en la ciudad Midelt, Cena y alojamiento en un albergue cerca de la aldea Tiswit donde comienza nuestro Trekking.

Día 2: AHOULI-MIBLADEN

Por la mañana tendríamos la oportunidad de visitar el mercado tradicional de la zono (solo los domingos), el resto del día dedicaremos a conocer el pueblo Ahouli a través de un trekking, (Ahouli) es un pequeño pueblo ubicado a pocos kilómetros de Midelt.

Anteriormente uno de los depósitos de plomo más grandes de Marruecos, las minas vecinas de Ahouli y Mibladen ahora están abandonadas. Más de 750 hombres y mujeres corren todos los días en sus galerías a riesgo de sus vidas. Cena en casa de una familia bereber y alojamiento en un albergue.

Día 3: BERREM-TATIOUINE

Tras el desayuno comenzaremos la segunda etapa de nuestro trekking desde Berrem, pasando por gargantas y varios poblados bereberes, hasta llegar a Tatiouin donde haremos una parada para tomar el té, visitar una escuela entregando ropa y materiales escolares y comer con una familia.

Por la tarde paseo por las gargantas de Tatiouin en burros y mulas. A la noche disfrutaremos de su música de folclor, cena y alojamiento en casa de una familia bereber. 

Día 4: FLILOU-TISOUIT

Después de tomar nuestro típico desayuno en Tatiouin nos dirigimos hacia el pueblo Flilou, fue construido por la compañía Ahouli en 1928, y era una de las primeras plantas de energía en Marruecos. Esta central hidroeléctrica suministró electricidad tanto al pueblo como a las minas de Ahouli.

Exploraremos la zona y cogeremos nuestro vehículo dirección Tisouit donde nos estará esperando un almuerzo típico. A la tarde descansaremos y tiempo libre para visitar la ciudad. Cena y alojamiento en albergue de Tisouit.

Días 5-6: VISITAR FAMILIAS, AGRECULTURA, ESCUELA

Estos días del trekking solidario en Marruecos los dedicaremos en visitar algunas de las familias bereberes en el área para aprender más sobre el patrimonio cultural y las tradiciones de la comunidad amazigh y, a asistir a los talleres de la vida.

Las actividades agrícolas permitieron llegar a los agricultores de la región ayudándoles principalmente con sus huertos, siendo reconocida la provincia de Midelt por sus manzanas.

Los manzanos son la principal fuente de ingresos para los productores locales, y contribuyen significativamente a la actividad socioeconómica de la región. Por lo tanto, las actividades propuestas están directamente relacionadas con los manzanos:

Preparación del suelo: este trabajo se lleva a cabo mediante una serie de métodos de cultivo realizados con implementos agrícolas y destinados a crear en el suelo un ambiente favorable para el desarrollo de plantas cultivadas.

Desmalezado: la técnica de desmalezado manual a menudo se usa en jardinería, especialmente para eliminar las malas hierbas no invasivas en pequeñas cantidades. El desmalezado manual se puede hacer escardando (desmalezando) el suelo o desarraigando a mano las malezas.

Cosecha: septiembre es crucial para los agricultores de la región de Midelt. Este es el comienzo de la cosecha de manzanas.

Aseo: El objetivo de la poda de árboles frutales es lograr un equilibrio óptimo entre el crecimiento vegetativo y la fructificación.

Algunas de las actividades propuestas por la asociación permiten renovar, reparar y agregar algunos elementos a los hogares de las familias visitadas, así como resaltar algunas ideas que serán propuestas por los visitantes extranjeros.

Y por otro lado este trekking te da las oportunidades de ayudar en la pequeña escuela de la aldea: entregando ropa, dando clase de idiomas, actividades de ocio, pintar y decorar la escuela y mucho más…

Durante estos días comeremos con las familias en los campos y sus casas y dormir albergue

Día 7: Tazouka – Desierto de Merzouga

Salida de Tisouit con destino a Merzouga. Llegada a la aldea Tazouca sobre las 11:00 am, visitaremos su escuela y entregaremos ropa y materiales a los niños. Comer un típico almuerzo con una familia loca y después iremos directamente al desierto de Merzouga.

Llegaremos al desierto del sahara donde cambiaremos nuestro transporte por camellos, con los que pasearemos por las dunas hasta llegar al campamento de jaimas en el corazón del desierto donde nos recibirán según la tradición del Sáhara con un té, cena bereber y pasaremos la noche allí.

Día 8: Khamlia – Nómadas

Después de desayunar comenzará el recorrido de las dunas con coche 4×4.

Pasaremos por pueblos del desierto. Uno de ellos es el pueblo de Khamlia el ‘poblado de los negros’, llamado así porque sus habitantes son descendientes del antiguo comercio de esclavos que venían de Sudán. Allí pararemos para disfrutar de un pequeño concierto de música Gnawa.

Más tarde volveremos al 4×4 para recorrer una de las pistas que utilizaban en el Rally París-Dakar, visitando las minas de Khol y los restos de un poblado francés y bereber.

Realizaremos una parada panorámica para contemplar el desierto de arena que abarca el Erg Chebbi en su conjunto. Visitaremos un pueblo nómada donde tomaremos un té y nos podrán mostrar su día a día.

Después cogemos el camino dirección Tazouka donde pasamos la última noche. Pasaremos la noche con la familia de acogida, cenaremos y dormiremos con ellos en la misma casa.

Día 9: Fez – Aeropuerto 

Después de tomar nuestro desayuno nos trasladaremos al aeropuerto o al lugar acordado. Fin del trekking solidario.