10 razones por las que elegir MARRUECOS para hacer un voluntariado

¡Hay muchos motivos para pensar hacer un voluntariado! Hacerse voluntario/a es una decisión personal que hay que tomar valorando las razones que nos mueven, nuestras capacidades y aptitudes y también las necesidades de la sociedad. Te compartimos 10 razones principales que motivan a los voluntarios.

Volar a Marruecos

Es el país más cercano de África. Esto tiene muchas ventajas, entre ellas, el viaje de ida y vuelta y el jet lag se te hará más ameno además de que los vuelos son mucho más económicos, sobre todo si lo haces con una buena conexión como puede ser Sevilla (a mí me costó 20€ idea y vuelta). (Puedes comparar vuelos y fechas con Skyscanner). Además, cuentas con la opción de llegar a Marruecos mediante ferri desde Cádiz. El seguro de viaje es mucho más barato que a otros países, ya que es considerado un país europeo para muchas compañías.

Viajar en familia

Todas esas ventajas convierten a Marruecos en el mejor destino para hacer el viaje solidario en familia. Es esencial viajar en familia siempre que sea posible, pero muy pocas veces nos planteamos hacerlo en un país africano y de manera solidaria. En cambio, debería ser obligatorio hacerlo al menos una vez en la vida, ya que va a ser posiblemente el más enriquecedor que hagáis. Hoy día, los niños cada vez más desvalorizan las cosas, tanto tangibles como intangibles, que los padres les ofrecen con duro trabajo. Muy lejos de la realidad, los niños deben aprender realmente el significado de las palabras AMOR, AYUDAR y COMPARTIR, y no se me ocurre una mejor forma de conseguirlo que haciendo esta acción de solidaridad.

La cultura

El choque cultural no es tan grande como puede serlo en otros países africanos. Claro que tienen costumbres y tradiciones muy diferentes, pero también es verdad que es un país que más contacto tiene con Europa, y eso se ve reflejado allí también. Quedarás impresionado/a tanto con las semejanzas como con las diferencias respecto a nuestra cultura, pero sobre todo romperás con muchos prejuicios impuestos y entenderás cómo y por qué actúan como lo hacen.

Que visitar en Marruecos

Es un país que cuenta con ciudades espectaculares, como son Marrakech o Fez, además de otros lugares de interés fuera de la ciudad, como los distintos desiertos o las Gargantas del Dades. Es uno de esos países que tienes que visitar al menos una vez en la vida, y hacer un viaje solidario es otra, así que qué mejor contexto para hacerlo. Y te aseguro que si vas, no será la única vez que lo hagas.

La gastonomia

Te vas a enamorar de la gastronomía, destaco la pastela, el cous-cous y el tajine, además de sus famosos dulces. Recomiendo probar todos los platos y si viajas los puedes conseguir a un precio realmente bajo. Vas a comer bien y mucha cantidad, aunque sí es verdad que no encontrarás mucha variación en los menús. Es importante que ayudes y aprendas a cocinar comida marroquí. Además, si eres vegetariano o vegano no tendrás problema en el voluntariado, ya que con solo avisar se adaptarán a tus necesidades rápidamente. Si vas a viajar además del tiempo de voluntariado, tampoco tendrás problema, aunque no contarás con tantas opciones en el menú.

Lengua oficial

El idioma no será un problema. Es normal que pienses que te va a resultar difícil comunicarte, que no te entenderán los niños y que no te va a dar tiempo a aprender su idioma. Pero la realidad no puede estar más lejos. Allí serás consciente de que hay muchas maneras de comunicarte con ellos y que te entenderán bien, ya sea sin palabras, con gestos, con palabras sueltas, con dibujos o mediante una simple sonrisa. En el voluntariado hay socios que hablan bien el español, además del francés y el inglés, que podrán ayudarte a traducir a los niños. También puedes ofrecerte a dar clases de español y sin olvidar que actualmente podemos contar con la ayuda del traductor y otras apps en el móvil.

ONGS

Hay muchas más opciones de organizaciones en las que elegir ayudar. Estas organizaciones trabajan en aldeas, pueblos o ciudades, incluso en varias, dependiendo de la época del año en la que vayas. Recuerda mirar el tiempo antes de ir y contratar la mejor opción. La organización con la que yo fui se llama initiative Association, recomendada también por otras personas. Los socios son muy agradables, además son marroquíes y conocen a la perfección todos los detalles. El voluntariado es cerca de Errachidia, cerca del desierto de Merzouga, y el precio se ajusta bastante bien. Trabajan en escuelas con niños, durante todo el año y puedes elegir las fechas que mejor se adapten a ti. Sin duda repetiré pronto.

Horarios

La diferencia horaria es tan solo de una hora. No tendrás ningún problema con el jet lag ni a la hora de comunicarte con tu familia en tu país, aunque una de las cosas más importantes que aprenderás es que allí no existe el tiempo.

Vacunación

No es necesario que te pongas ninguna vacuna. A diferencia de otros países africanos, ponerse vacunas no es necesario. Esto es un punto muy importante, sobre todo para aquellas personas que les temen a las agujas. Como ya he dicho antes, Marruecos es parecido a España, y aunque la higiene no es la misma, no te pondrás enfermo/a por eso, en cualquier caso, será por la diferencia en la comida, ya que usan muchas especias a la que no estamos muy acostumbrados.

Regalos

Tendrás más facilidad para llevar contigo todos los materiales que quieras. Como sabes, los niños allí no tienen las mismas oportunidades que aquí, y aprovechando el viaje solidario en escuelas con niños, tienes la opción de llevarles todo el material escolar u otro que pueda ayudarles. Las ventajas anteriores hacen que sea más sencillo llevarlo, e incluso gastar al ahorro que conlleva elegir Marruecos como opción, en materiales.

Es momento de decidirte, existen muchos tipos de voluntariado internacional y viajes solidarios en los que puedes participar dependiendo de tus capacidades y de tus intereses. conoce nuestros programas y ¡Anímate!