voluntaria en Marruecos con initiative Association

“Es lo mejor que he hecho hasta ahora”

Oihane Pérez Calle

Irse de voluntaria a Marruecos ha sido la mejor o una de las mejores cosas que ha hecho hasta ahora Oihane. La eibarresa de 25 años cursó estudios de traducción, y es profesora de inglés y euskera en el colegio de Aldatze. Desde siempre le ha gustado viajar, y este año tenía ganas de hacer algo diferente. Empezó a buscar en Internet diferentes opciones para realizar voluntariado internacional y encontró “Initiative Association without borders”. Es una ONG que tiene proyectos educativos para ayudar a niños y jóvenes de las zonas de Tazouka y Midelt, en el Atlas marroquí. Es una organización con pocos recursos y Oihane quiere dar a conocer el trabajo que realizan.

¿Cómo conociste esta organización?

Empecé a buscar en Internet y la intuición me llevo a elegir “Initiative Association”. Al ser profesora pensé que podría aportar algo. Fui a dar clases de inglés, pero hice de todo: pintar la escuela, jugar a fútbol, ayudar en la cocina… A pesar de que el nombre de la organización está en inglés, todos los voluntarios eran españoles, la mayoría del País Vasco. Estuve dos semanas en julio.

¿Cómo funciona la escuela?

Esta organización tiene otro colegio en otra zona durante todo el curso, y lo que yo he conocido han sido algo así como los “campamentos de verano”. Han empezado con los idiomas, pero la intención es conseguir más profesores y ampliar los proyectos educativos. De todas formas, en este momento creen que la necesidad principal son los idiomas. Es un pueblo muy pequeño, y la escuela pública está muy limitada. Ademásde aprender idiomas, también se realizan otras actividades: deportes, juegos…

¿Había muchos niños en la escuela?

Había dos grupos aprendiendo español, de niños y jóvenes de entre 8 y 18 años en inglés. Exceptuando a un alumno de Bachillerato, el resto tenía un nivel de inglés muy básico. En algunos casos, con 16 años están trabajando (sobre todo las chicas), no van al colegio, y aprovechan el verano para ir a aprender.

¿Cómo es la situación allí?

Es una zona de mucha pobreza. Para algunos el objetivo es llegar a España, pero otros ya saben que se quedarán en su pueblo para siempre, sin opciones de salir de allí. No tienen nada. Aun así, te invitan a sus casas y siempre tienen algo para darte, te, pastas, dulces… Se hace duro. Ves que la casa no tiene nada, solo una mesa y cuatro sillas, pero, aun así, siempre tienen algo que ofrecer. Es algo cultural. El fin de semana fuimos de excursión al desierto y los nómadas de allí actuaron igual con nosotros. Aparte del trabajo, los voluntarios solemos tener tiempo libre y aprovechamos para hacer numerosas actividades: hamman, cocina, clases de árabe, trekking, henna, música africana, etc.

Así que has vuelto con la mochila llena de experiencias.

Ha sido increíble, de las mejores cosas o la mejor que he hecho en mi vida. Una cosa es pensarlo y otro estar allí. Aquí, cuando estoy trabajando en Aldatze, tengo todo lo que necesito, pero allí no tienen ni cuaderno ni lápiz. Tener un cuaderno es un lujo. Los niños siempre venían con la misma ropa. Muchos venían en pijama, porque era lo único que tenían. Siempre me ha gustado viajar, y esta es una buena forma de conocer culturas. En Eibar tengo alumnos de Marruecos, y con este viaje he entendido muchas cosas.

Has comentado que “Initiative Association” es una organización pequeña.

Sí, y quieren dar a conocer su trabajo y objetivos. Tiene pocos recursos. Los creadores son locales, Abdu y Redouane. No tuvieron la oportunidad de estudiar, y por eso crearon la asociación. Estuvimos en su casa. Yo fui en verano, pero hay viajes solidarios durante todo el año. Podéis encontrar información en la web www.initiativeassociation.com , si estáis interesados. En mi turno estuvimos jóvenes de 18-25 años, pero en el turno anterior estuvieron madres e hijas y familias. Por lo tanto, está abierto a todo el mundo.