PREGUNTAS Y FRECUENTES

Sobre Initiative Association y los programas de voluntariado internacional

pitedfInitiative Association es una asociación sin ánimo de lucro enfocada en trabajar por y para los niños y jóvenes de las zonas de Tazouka y Midelt. Nació en agosto de 2012. Sus fundadores fueron jóvenes del pequeño pueblo de Tazouka (Errachidia-Marruecos) su desarrollo a través de proyectos educativos y sociales; contribuyendo a sentar las bases para que tengan un futuro mejor.
Conocemos personalmente todos los proyectos en los que trabajamos porque somos personas nacidas en los mismos pueblos y mantenemos una comunicación constante con todos ellos.
Muchos se sorprenden al saber que los voluntarios tienen un costo financiero. La cuota de los programas de voluntariado sostiene los costos administrativos, comida, alojamiento, materiales necesarios para las actividades, la búsqueda de voluntarios, la coordinación y asistencia en el desarrollo y ejecución de los programas.
El pago que realizan los voluntarios que participan en nuestros viajes solidarios y campamentos de verano nos permite dar continuidad a las escuelas de Tazouka y Midelt y ofrecer a cada participante los siguientes servicios: Orientación e información detallada antes de tu viaje. Asistencia durante toda tu estancia para cualquier imprevisto que pueda surgir. Un alojamiento seguro y organizado con antelación, así como la recogida en el aeropuerto el día de tu llegada. Una aportación económica a las familias de acogida. Una aportación económica en el proyecto que se participa. Una red de contactos en destino con otros participantes y con las familias de acogida. Una aportación económica para el alquiler de los edificios donde las escuelas y los gastos de luz y agua... Una aportación económica para las profesoras de la escuela Materiales necesarios para llevar a cabo las actividades. Certificado de participación al terminar la actividad voluntaria en el programa. Comidas - Visitas a lugares de interés - Clases de árabe Fiesta de despedida: Esta será una fiesta tanto para voluntarios como para los niños.
Los voluntarios que participan en nuestros viajes solidarios y campamentos de verano internacional se integran como parte de un equipo y trabajan como voluntarios en proyectos educativos, medioambientales o de salud. También pueden realizar trabajos de reparación y mejora de las instalaciones. Las personas cualificadas en Psicología, Trabajo Social, Educación Social o Educación Especial tienen además la posibilidad de involucrarse directamente en programas específicos en el ámbito socio-educativo. Las actividades varían según las necesidades de cada escuela o cada centro y lo que cada voluntario pueda y quiera hacer.

SOBRE EL TRABAJO VOLUNTARIO CON INITIATIVE ASSOCIATION

Se necesita ser mayor de edad para participar (menores acompañados de adulto consultar). Todas las personas que estén fuertemente motivados y sean creativos están invitadas a contribuir al progreso de este proyecto.
No, no es necesario. Habrá traductores para que el voluntario pueda comunicarse con los niños.
Sí, claro. Suele ser habitual participar en un proyecto con la pareja, familia o un/a amigo/a.
Sí, se puede llegar antes y después de las fechas facilitadas. En el caso de llegar antes, la asociación le buscará al participante alojamiento hasta que el proyecto empiece si éste lo necesita.
No recomendamos esta opción, pero si por algún motivo el voluntario tiene que irse antes se puede dejar el proyecto. A partir de ahí se estará fuera de la responsabilidad de la Asociación.
Sí, el voluntario será recogido si llega en los días fijados para cada proyecto. Pero si no, al participante se le mandará la información y direcciones necesarias para encontrar el sitio donde se desarrollará el proyecto. El precio de la recogida es de 25 euros (a pagar a la llegada). La recogida sólo se efectuará si hay un mínimo de 3 voluntarios, en los proyectos de campamento.
Es mejor llegar un día antes de que el proyecto empiece. Esto permitirá saber más acerca de las actividades antes de que éstas comiencen y el voluntario se vea metido en plena acción. Por ejemplo: si el proyecto empieza el 22 de julio se tendría que llegar el 21 de julio al aeropuerto y a Errachidia o a Midelt se llegaría el 22 ( Midelt está a unas 6-7 horas en bus de los aeropuertos principales y Errachidia a unas 8-10 horas ).
Sí. En cada en todos los programas de voluntariado habrá una persona encargada de los voluntarios, que te ofrecerá todo el asesoramiento que necesites. Parte del tiempo trabajarás de manera independiente. Periódicamente tendrás reuniones con el coordinador/a. Esto varía, ya que cada programa tiene una forma de trabajar diferente. Te daremos toda la información sobre tu proyecto y los datos de tu coordinador antes del viaje.
En el caso de no poder viajar se guarda tu aportación económica como depósito para posible futura experiencia en nuestra asociación. Sin fecha de caducidad y sin más coste para cualquier momento del año.
Para dar el máximo es necesario estar al máximo. Por eso los voluntarios han de gozar de buena salud. Recomendamos contratar un seguro médico de viaje que cubrirá al voluntario la atención médica. Sugerimos hacer fotocopias de éste y de otros documentos relevantes y traerlos. En cada proyecto hay una persona encargada a la que se contacta en caso de emergencia. En caso de emergencia, serías trasladado a un centro médico.
De septiembre hasta junio el voluntario/a estará y dormirá con el resto de voluntarios en una casa de una familia local. La casa cuenta tanto con cocina muy bien equipada, un baño occidental, una letrina y una ducha con agua caliente; dos salones perfectamente amueblados y cinco habitaciones. Para el campamento de verano los voluntarios suelen estar todos juntos en el mismo alojamiento. El alojamiento suele ser en habitaciones compartidas en una escuela o una casa equipada con dos baños occidentales, una letrina y dos duchas con agua caliente; un comedor, una cocina, un salón seis habitaciones, colchones y cojines, pero se tiene que traer sus sábanas de casa, en caso de ir al campamento de verano. Las comidas, dado la matriz del campo de trabajo, serán marroquíes, cocinadas por una mujer marroquí. Todos los voluntarios se responsabilizarán de lavar sus platos, en el caso de estar en el campamento de verano, y de mantener limpios sus espacios, su ropa, etc. En el caso de ser vegetariano, vegano, celíaco, entre otros, indíquelo en la inscripción.
Sí, es obligatorio tener un conocimiento mínimo de inglés o francés para poder comunicarse con el resto de coordinadores marroquís.
Sí. Cada proyecto tiene un horario diferente, pero debes comprometerte a trabajar un número de horas que puede oscilar entre 4 y 5 horas al día dependiendo de la actividad que vayas a realizar. Dispondrás de los fines de semana para descansar y conocer el país.
Se puede cambiar dinero (dólares en efectivo o monedas de otros países) en los bancos o en las diferentes oficinas de cambio.
Sí, los cajeros marroquíes admiten tarjetas de crédito internacionales.
El precio incluye la comida, el alojamiento, las clases de árabe y el material para los proyectos. Queda excluido el billete de avión, la recogida en el aeropuerto, el seguro médico, las excursiones y cualquier gasto personal.
Para dar una idea a cerca de los costes aproximados en Errachidia o Midelt: un café vale alrededor de unos 0.70 euros, una botella de agua 5L/1euro, comer en un restaurante de 5 a 15 euros, un taxi de 0.30 a 0.70 euro e ir al médico unos 6 euros.
La cuota cubre el alojamiento, el curso de árabe, la comida y los materiales. Si se pretende llegar antes o quedarse más tiempo después del programa, se necesitará dinero adicional para este periodo. Otros gastos no cubiertos por la cuota son el vuelo, el seguro de viaje, las excursiones, las tasas de aeropuerto y cualquier gasto personal.
Todo depende de los hábitos de cada voluntario a la hora de gastar. Recomendamos alrededor de 20 – 30 euros por semana (puede ser más barato que esto).
Cuestan entre 10 y 160 euros. Este precio incluye transporte, hotel y comidas.