Campamentos de Verano

Campamentos de verano para explorar Marruacos

Los campamentos de verano y voluntariado en Marruecos no solo sirven de ayuda a otras personas, sino también a ti mismo. Podrás descubrirte, abrir tu mente y conocer una forma distinta de vivir la vida.

Dar un paseo por sus calles, probar su comida, beber un té o caminar por el desierto, entre otras muchas cosas, hará que disfrutes de una experiencia que no querrás olvidar.

Voluntariado Verano En Marruecos (Midelt)

Descripción de los campamentos de verano

Durante el período de vacaciones de verano Initiative Association vuelca sus esfuerzos en ayudar a los niños y jóvenes del área de Midelt (en el medio Atlas marroquí). Allí, se desarrollan actividades educativas y de ocio para los niños y jóvenes con la finalidad de ofrecerles durante dos meses un refuerzo a su educación y también, un momento de diversión y ocio saludable basado en la solidaridad intercultural.

Para ello organizamos campamentos de verano donde, se desarrollan talleres de enseñanza de español, francés, inglés, educación física, dibujo, música, pintura y decoración de las escuelas y las casas y otros talleres diseñados por los voluntarios.

Asimismo, durante estos campamentos de verano el voluntariado trabaja en el mantenimiento de las escuelas ayudando, por ejemplo, a restaurar la decoración de las paredes, que se deteriora a lo largo del año escolar.

Durante estos campamentos de verano también se realizan actividades para los niños y jóvenes con discapacidad.

De lunes a viernes, el voluntario trabajará en la escuela de 5 a 6 horas cada día con un descanso entre ellas. Por la tarde, dispondrá de tiempo para preparar las actividades y lecciones del día siguiente antes de la cena.

¿Qué se incluye en el programa de voluntariado?

  • Alojamiento.
  • 3 comidas diarias durante tu estancia.
  • Formación y orientación a la llegada.
  • Un día de orientación.
  • City tour.
  • Introducción a la cultura de Marruecos.
  • Apoyo del personal local 24 horas durante todo el voluntariado.
  • Reuniones de evaluaciónn periódicas.
  • Guía, asesoramiento y gestión en la elección del programa
  • Certificado de voluntariado al finalizar.

En la pestaña “Coste” puedes ampliar esta información.

Cuando puedes participar

Voluntariado verano en el campamento de Midelt 2022

  • Campamento 1: Del 02 al 16 de julio
  • Campamento 2: Del 16 de julio al 30 de agosto
  • Campamento 3: Del 30 al 13 de agosto
  • Campamento 4: Del 13 al 27 de agosto

* Puedes ampliar información acerca de las actividades en la pestaña “Nuestras Actividades”.

Ubicación

Nuestros proyectos se encuentran en Midelt, en el Medio Atlas. Puedes ampliar información en la pestaña “Midelt”.

Duración

La duración de cada de uno de los programas es de 15 días (el voluntario/a puede participar en dos o en los tres programas).

Coste

Puedes consultar el coste del voluntariado en la pestaña “Coste”.

Requisitos

¿ERES LA PERSONA QUE BUSCAMOS?

  • Si eres una persona aventurera que quiere disfrutar de un entorno natural maravilloso: ¡Tiswit te espera!
  • Si eres una persona solidaria y te interesa conocer otras culturas y poner tu granito de arena para hacer un mundo mejor: ¡Te recibiremos con los brazos abiertos!
  • Si tienes conocimientos sanitarios o de agricultura o ingeniería y quieres ponerlos en práctica ayudando al desarrollo de una comunidad que busca salir de la pobreza: ¡Te necesitamos!
  • Si te gusta la infancia, tienes interés por la educación y posees habilidades deportivas, musicales, artísticas o de otro tipo que quieras compartir con nuestros peques en forma de actividades extraescolares: ¡Los niños y las niñas de Tiswit te robarán el corazón!

Solo te pedimos los siguientes requisitos:

  • Que seas mayor de edad (menores acompañados de persona adulta, consultar).
  • Que goces de buena salud, para poder soportar el clima de la región, aportar tu trabajo al desarrollo del pueblo y disfrutar mejor de las actividades de senderismo y trekking que puedan planearse.
  • Que poseas conciencia de voluntariado. Lo primero son los niños y jóvenes con los que trabajamos.
  • Que seas flexible a la hora de comprender situaciones difíciles que puedan surgir y afrontar posibles cambios de planes derivados de las mismas.
  • Que hables y comprendas (como mínimo con un nivel medio) alguna de estas lenguas: español, francés o inglés.
  • Que cuentes con un seguro de viaje y sanitario que cubra posibles gastos derivados de imprevistos a lo largo de tu estancia aquí.
  • Que muestres una actitud abierta y cooperante hacia las indicaciones de la asociación y tengas en cuenta que cada cultura es única y merece ser respetada. 

Diferencia horaria y moneda en Marruecos

Marruecos tiene una hora menos que España (Península). La moneda oficial de Marruecos es el Dírham marroquí. Un dírham son alrededor 1,09 Euros.

Aeropuerto

 Día de recogida en el aeropuerto:

  • 01 de julio para el grupo 1 (el aeropuerto de Marrakech)
  • 16 de julio para el grupo 2 (el aeropuerto de Fez)
  • 30 de agosto para el grupo 3 (el aeropuerto de Fez)
  • 13 de agosto para el grupo 4 (el aeropuerto de Fez)

Primer día: Una persona de la asociación estará esperando con un cartel identificativo en la salida de la zona de embarque, donde te acompañará a un hotel, en el centro de Marrakech, para poder visitar la cuidad y llegar a Midelt en autobús al día siguiente.

En caso de que las fechas no coincidan con las arriba indicadas, te mandaremos la información e indicaciones necesarias para encontrar el sitio donde se desarrollará el proyecto. Si lo deseas, la asociación puede encargarse de organizar el trasporte y el alojamiento en caso necesario.

Desplazarse en Marruecos

En Marruecos es común moverse en transporte terrestre bien sea en moto, bus, taxi o tren. Es uno de los pocos países africanos con una buena infraestructura férrea. En los transportes de carretera es importante tener en cuenta el concepto de puntualidad. Si tienes pensado tomar un bus o taxi ten en cuenta que no suelen iniciar su camino hasta que se haya completado todo el cupo – espacio disponible para los viajeros.

Sé paciente, y tómate tu tiempo para llegar a tu destino final, el concepto del tiempo en África es muy diferente.

El clima en Midelt

En la región de Midelt los veranos son cortos, no son muy calientes; los inviernos son largos y fríos y está mayormente despejado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 0 °C a 33 °C y rara vez baja a menos de -3 °C o sube a más de 35 °C. No obstante, las casas no están climatizadas por lo que lo más recomendable es viajar en primavera o en verano, cuando la aldea se llena de vida con las voluntarias y los voluntarios que vienen a trabajar en los campamentos de “vacaciones útiles”.

Actividades con los niños

Nuestros destinatarios en la ciudad de Midelt son centenares de niños, niñas, jóvenes que en los meses de verano no tienen oportunidad de tener un tiempo de vacaciones, ni cuentan con actividades que les haga distraerse de la situación de vida en la que están inmersos. Por ello, desde nuestra asociación siempre pensamos en poder ofrecerles un espacio educativo de diversión, de encuentro con amigos, voluntarios…donde poder jugar, bailar, reír, hacer ejercicio y especialmente, un lugar donde encontrarse atendidos y queridos.

Creatividad

La capacidad de crear es fundamental es la clave de nuestro desarrollo. A través de la creatividad diseñaremos “nuestro propio arte” con objetos sencillos y elementos procedentes de nuestra propia vida cotidiana a través de diferentes actividades, juegos, gyncanas…. Pondremos en juego nuestra capacidad de crear, construir y producir de forma efectiva buscando desarrollar la forma de expresión, el pensamiento abstracto, la autoestima y seguridad en uno mismo y siempre que sea compartido la interacción con el otro y el trabajo en equipo. Tendréis que poner a prueba vuestra creatividad para a su vez trabajarla con los niños. Sorpréndete y sorpréndelos.

Arte y Música

¿Te interesa enseñar música en el extranjero o ser voluntario en la enseñanza artística compartiendo tus pasiones creativas? Ayuda a inspirar a los niños y jóvenes a desarrollar sus habilidades artísticas.

Los proyectos voluntarios de arte y música de Initiative Association permiten a los voluntarios internacionales sumergirse en nuevos entornos creativos con nuevas influencias culturales para compartir sus talentos y fomentar el aprendizaje artístico entre los chavales que acuden a las actividades.

Deportes

¿Estás buscando oportunidades de voluntariado deportivo en el extranjero para apoyar la educación física o el desarrollo deportivo dentro de las escuelas o programas extracurriculares?

Los proyectos de voluntariado deportivo de Initiative Association permiten que los voluntarios internacionales desempeñen un papel vital en la enseñanza de los niños y jóvenes, así como, la importancia de mantener estilos de vida activos y saludables, al mismo tiempo que desarrollan habilidades de trabajo en equipo y deportividad.

Como voluntario a través del deporte podrás entrenar otras habilidades que son esenciales en el desarrollo del niño. Tendrás que poner a prueba tu creatividad incorporando juegos y deportes novedosos y divertidos con lo que aprendan valores como el respeto a los/as compañeros/as o el cumplimiento de las normas.  

enseñando deportes en otro país, descubrirás que los niños tienen muchas ganas de aprender nuevos deportes y desarrollar sus habilidades. Para ser un voluntario deportivo eficaz, deberás ser creativo en el desarrollo de las lecciones, la incorporación de nuevos juegos y deportes, la enseñanza de nuevas habilidades y la organización de torneos para los niños. ¡Anímate y ofrece lo que mejor sabes hacer, te esperamos!

campamento deportivo

Enseñanza de idiomas

Impartido en escuelas de escasos recursos económicos, carentes de material básico de enseñanza y con un solo profesor en todos los niveles de estudio, el programa de voluntariado está destinado a personas comprometidas dispuestas a enseñar las materias de inglés, francés o español.Esto supone un apoyo indispensable a la precaria formación de los niños, hacia quienes la dedicación siempre se acompaña del amor y el afecto del voluntario. Hay un lenguaje que traspasa fronteras, el lenguaje del corazón. ¡Seguro que tienes mucho que aportar!

Actividades con niños con discapacidad – con capacidades diferentes.

Las personas que tienen problemas de discapacidad se encuentran con obstáculos a lo largo de sus vidas, puesto que la sociedad está muy poco sensibilizada ante este problema. Desgraciadamente, estas personas están constantemente discriminadas y poco valoradas. Algunos factores a destacar son la falta de medios para acceder a cualquier transporte público, instalaciones escolares y carencia de formación académica. Lo cual conlleva a un gran aumento de personas analfabetas, la exclusión social, la falta de redes sociales y la carencia de profesionales capacitados y especializados para la formación de estas personas; perjudicando su desarrollo social.

Todo ello provoca la disminución de su autoestima y la falta de ganas de seguir adelante. Resultaría más fácil si estas personas fuesen acogidas de forma cálida en un centro especializado, de manera que se sientan realizadas y contentas en un entorno agradable. Así, se podría hacerles ver que forman parte de toda una sociedad con valores y devolverles su dignidad, dando sentido a sus vidas. Desgraciadamente, la falta de recursos hace imposible el acceso a este tipo de instituciones o servicios.

En resumen, intentamos fomentar y fortalecer el reconocimiento y el apoyo hacia estas personas con discapacidad por medio de una serie de talleres y actividades en el trabajo de la autoestima, manualidades, rehabilitación física y mental, fisioterapia, terapia ocupacional, psicomotricidad y comunicación.

 Pintura y decoración

Midelt es un pueblo con escasos recursos, sus construcciones se han ido deteriorando con el tiempo.

La mayoría de las escuelas de la región están deterioradas lo que supone una gran dificultad para el desarrollo de los cursos, sobre todo en invierno. Por ello, el voluntariado también incluye reformarla, realizando actividades como pintar, decorar y reparar el mobiliario de las clases (puertas, ventanas…)  con el fin de crear un espacio digno y agradable para nuestros niños y niñas.

El pueblo de Midelt es un pueblo antiguo con escasos recursos, por lo que tanto espacios públicos como el colegio o caminos como privados como algunas de las viviendas de los niños y niñas que acuden a colegio necesitan una reforma. Por este motivo, Initiative Association también colabora en las reparaciones de estas estructuras para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del pueblo. Mediante actividades como dibujar, pintar, decorar, arreglar y limpiar caminos los voluntarios y voluntarias ayudarán a las familias a ver su pueblo en un óptimo estado.Además, algunos vecinos están dispuesto a enseñarte diferentes oficios como el de agricultor, carpintero, cocinero… pudiendo enriquecer y hacer más completa esta experiencia.

DATOS PRINCIPALES

Voluntariado verano en el campamento de Midelt 2022

  • Campamento 1: Del 02 al 16 de julio
  • Campamento 2: Del 16 al 30 de julio
  • Campamento 3: Del 30 julio al 13 de agosto
  • Campamento 4: Del 13 al 27 de agosto

Recomendamos que nuestros voluntarios puedan traer pensado, una breve preparación, con actividades lúdicas y de enriquecimiento a la realidad de nuestros niños. Por ejemplo: una lista de juegos, actividades, teatros, canciones, rol playing, dibujos…

Ubicación del Proyecto

  •  Midelt – Marruecos

Horas de trabajo

  • De lunes a viernes trabajarás en la escuela de 4 a 5 horas cada día con un descanso entre ellas. Por la tarde, tendrás tiempo para preparar las actividades y lecciones del día siguiente antes de la cena.
  • Dispondrás de un coordinador de voluntariado que te acompañará y te ayudará en todo momento para que tu integración en el voluntariado sea la mejor posible. Tendrás reuniones periódicas con el coordinador para poder resolver cualquier duda o imprevisto.

Requisitos

  • Los voluntarios han de ser mayores de edad (o menores podrán participar siempre que lo hagan acompañados por un adulto – se recomienda consultar el caso en cuestión). Durante el verano, en la región se alcanzan altas temperaturas por lo que es importante gozar de buena salud.
  • Poseer conciencia de voluntariado.
  • Creatividad y flexibilidad para el trabajo con el fin de comprender situaciones difíciles y ajustarse a cambios en el plan o programa original, en caso necesario.
  • Nivel intermedio de una de estas lenguas: español, francés o inglés.
  • Disposición para aprender y enseñar. El voluntariado no solo consiste en objetivos como ayudar y compartir conocimiento, sino también recibir.
  • Compromiso para la dedicación y entrega a los niños, el amor y la paciencia.
  • Capacidad para crear un clima saludable con los demás compañeros y los coordinadores.

Coste y qué incluye          

  • Puedes consultar el coste del voluntariado en la pestaña “Coste“.

Aeropuerto 

Día de recogida en el aeropuerto:

  • 01 de julio para el grupo 1 (el aeropuerto de Marrakech)
  • 16 de julio para el grupo 2 (el aeropuerto de Fez)
  • 30 de julio para el grupo 3 (el aeropuerto de Fez)
  • 13 de agosto para el grupo 4 (el aeropuerto de Fez)

Primer día: Una persona de la asociación estará esperando con un cartel en la salida de la zona de embarque, donde te acompañará a un hotel, en el centro de Marrakech, para poder visitar la cuidad y llegar a Midelt en autobús al día siguiente.

En caso de que las fechas no coincidan con las indicadas anteriormente, te mandaremos la información e indicaciones necesarias para encontrar el sitio donde se desarrollará el proyecto. Si lo deseas, la asociación puede encargarse de organizar el trasporte y el alojamiento en caso necesario. ¡Solo tiene que decírnoslo!

Descubre el pueblo Midelt (el medio Atlas marroquí)

Sobre Midelt

Los programas y campamentos de verano se llevan a cabo en el pueblo de Midelt, en el medio atlas marroquí. Es una ciudad y centro comarcal situado en las faldas del monte Ayachi, junto a un pequeño río que drena en el extenso oasis del valle del Muluya, a 1488 metros de altitud. Cuenta con una población de 45.000 habitantes y pertenece a la región del Draa Tafilalet.

Fundada por los franceses en 1917 como una pequeña ciudad colonial, fue un importante puesto militar para el control de indígenas bereberes, entre el Atlas medio y el Alto Atlas, centro minero y base del Ferrocarril a Guercif, ruta importante para la penetración hacia el sur de Marruecos, convirtiéndose en centro de un distrito minero de Pb-Zn-Ag, hasta 1990.
En la actualidad podemos ver de esa época la pequeña iglesia católica de la Inmaculada.

Principalmente, su población se dedica a la agricultura (huertas con manzanas, albaricoques, ciruelos, etc.), siendo el primer productor de manzanas de Marruecos; celebrándose en octubre el Festival de las manzanas. A su vez, tiene una buena ganadería (lana y carne), actividad tradicional de estas montañas. Es, además, un cruce de caminos con un floreciente mercado de artesanía de piedra y fósiles y de coleccionismo de minerales de la zona, destacando laVanadenita, muy abundante en las minas de los alrededores.

En esta ciudad destaca la Madrasa Hassanía, el monasterio cristiano “Nuestra Señora del Atlas” y Juana de Arco, una pequeña comunidad de la orden del Císter, donde se rodó, en 2010, la película “De dioses y hombres” que narra el asesinato de unos monjes en el desierto argelino. Este monasterio ejerce una atracción creciente sobre los cristianos de España y Francia. Se trata de un edificio sencillo, en su interior destaca la capilla del Beato Carlos de Foucauld monje trapense asesinado en Argelia, en 1916. Así mismo, posee una hospedería que es ocupada por personas que buscan unos días de silencio y soledad.

En la Kasba de Marien, a 11 km. al sur, se realizan rutas TT (todo terreno) y en el poblado de Tattiouine, unas Hermanas religiosas francesas franciscanas, llevan un taller de alfombras, tejidos y bordados que también pueden ser visitados por el voluntario.

Hospitalidad y costumbres de la gente

La gente es hospitalaria. Al entrar en la casa de alguien, se sirve té acompañado de pastas deliciosas de inmediato. La gente siempre prepara demasiados alimentos por si alguien ¨cae¨ inesperadamente en torno a la hora de la comida o la cena. Ellos le animan a comer más y más diciendo ¨Kul, Kul¨ (¡come!”,”¡come!”). Como invitado, no te permitirán ayudar en la limpieza de los platos o la casa. No te sientas obligado a comer toda la comida que hay en el plato. Sólo come un poco de todo, después del primer plato probablemente servirán otro, y otro…

Costumbres

Algunas de nuestras costumbres pueden chocarte: nos descalzamos siempre al entrar en las salas de estar y habitaciones de las casas (si vienes en invierno, ¡no olvides traer calcetines sin agujeros, porque te tocará enseñar los pies!); comemos con las manos, sin utilizar tenedores o cuchillos, si te incomoda esta costumbre, puedes pedir un cubierto, nadie te lo negará.

El clima en Midelt

En la región de Midelt los veranos son cortos, no son muy calientes; los inviernos son largos y fríos y está mayormente despejado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 0 °C a 33 °C y rara vez baja a menos de -3 °C o sube a más de 35 °C. No obstante, las casas no están climatizadas por lo que lo más recomendable es viajar en primavera o en verano, cuando la aldea se llena de vida con las voluntarias y los voluntarios que vienen a trabajar en los campamentos de “vacaciones útiles”.

Diferencia horaria y moneda en Marruecos

Marruecos tiene una hora menos que España (Península). La moneda oficial de Marruecos es el Dírham marroquí. Un dírham son alrededor 1,09 Euros¿?

Vacunas

En marruecos no hace falta vacunarse porque no hay nada grave pero, aunque te recomendamos visitar tu centro de vacunación internacional más cercano para tener más información sobre las vacunas que necesitas para viajar a este país en tu caso concreto.

Atractivos turísticos

Hay muchos lugares para visitar durante tu tiempo libre. Por ejemplo, puedes visitar los pueblos Ahouli y Mibladen. Anteriormente uno de los depósitos de plomo más grandes de Marruecos, hacer un trekking desde Berrem, pasando por gargantas y varios poblados bereberes, paseo en camellos y pasando noche en jaimas en el desierto de Merzouga, visitar el pueblo Flilou, fue construido por la compañía Ahouli en 1928, y era una de las primeras plantas de energía en Marruecos. Esta central hidroeléctrica suministró electricidad tanto al pueblo como a las minas de Ahouli, visitar el mercado tradicional de la zona y mucho más…

La escuela

La escuela se encuentra en la parte alta de Midelt. Durante el año escolar (de septiembre a junio) los niños de la zona acuden a la escuela ordinaria, pero durante el verano en Initiative Association realizamos los campamentos solidarios de verano, en los que participan entre 200 y 300 niños tanto de la zona como de áreas colindantes; con el propósito de complementar la educación que obtienen a lo largo del curso escolar. La escuela consta de tres edificios con 14 aulas, patio de recreo y aseo. Los grupos se dividen por edades para englobar ciclos formativos completos y según sus intereses se les asigna una actividad (enseñanza de inglés, español, francés, talleres y manualidades, entre otras). Las edades de los niños oscilan entre los 3 y los 16 años, aunque también pueden encontrarse adultos. Además de las tareas propias relacionadas con la enseñanza, el voluntario también ayuda en la decoración y pintura de la escuela, tanto de esta escuela principal como de las escuelas de los alrededores.

Midelt

Durante los meses de junio, julio y agosto el voluntario pernocta con el resto de voluntarios en una casa equipada con colchones y cojines, a excepción de las sábanas que debe llevar cada voluntario. La casa cuenta tanto con baño occidental, una letrina y duchas con agua caliente (es importante que se hagan turnos). La cocina es amplia y está equipada con electrodomésticos como nevera y estufa.

El voluntario puede permanecer durante su tiempo libre y descanso en el comedor o en el salón tipo jaima bereber.

IMPORTANTE:*La casa no cuenta con WiFi. Sin embargo, alrededor del alojamiento hay muchos cafés donde tener acceso WiFi. También es posible comprar una tarjeta SIM local.

Comidas

En los campamentos de Midelt habrá 3 comidas diarias preparadas por una cocinera marroquí.

En las comidas es común encontrarse una gran variedad de verduras y legumbres, así como, diferentes sopas, siempre acompañadas de una gran variedad de especias, en ocasiones picantes. Además, el pan es un elemento indispensable, utilizado para comer según la tradición marroquí.

IMPORTANTE:*Los voluntarios deben comprar sus propias bebidas.

COSTE DEL PROGRAMA

El coste total del voluntariado se desglosa en 2 partes

1- el voluntario/a debe hacer el pago del 50% como depósito para reserva, una vez recibidos los documentos de aceptación de la plaza.

2-El resto del importe del alojamiento se paga al llegar a Marruecos.

DURACIÓN

DURACIÓNCOSTE EN EUROS
15 días220€

Si tu divisa no está especificada en la tabla nos escríbenos y te convertiremos el coste.

NOTA: En el caso de no poder acceder al voluntariado por algún motivo, se guarda tu aportación económica como depósito para posible futura experiencia en nuestra asociación. Sin fecha de caducidad y sin más coste para cualquier momento del año.

¿Por qué pagamos como voluntarios?

Muchos se sorprenden al saber que el voluntario tiene un coste.

La cuota de los programas de voluntariado sostiene los costes administrativos, de comida, alojamiento, materiales necesarios para las actividades, la recogida de voluntarios, la coordinación y la asistencia en el desarrollo y ejecución de los programas.

¿QUÉ INCLUYE EL COSTE?

Alojamiento

  • El voluntario pernocta con el resto de voluntarios en un centro de recepción o en una casa.

Alimentación

  • 3 comidas diarias.
  • Materiales necesarios para llevar a cabo las actividades.
  • Materiales básicos (lapiceros, lápices de colores, libretas, bolígrafos, gomas, etc.), de cantidad limitada debido al elevado número de niños.

Clases de árabe

  • Cuando se aprende un idioma, se aprenden además las expresiones que lo caracterizan, lo que resulta casi tan importante como sus palabras para que de este modo se pueda comenzar a vivir la cultura del otro país.

Por ello, Initiative Association Without Borders intenta que los voluntarios reciban clases impartidas por los responsables tres veces a la semana, excluyendo sábados y domingos. Por favor, en este caso, indica si quieres apuntarte cuando rellenes la hoja de inscripción.

Coordinación

  • Marco de reuniones y encuentros entre los responsables y el grupo de voluntariado, con el fin de valorar la adaptación e integración del mismo en el desarrollo de la actividad y en el programa en general.
  • Información sobre las actividades que el voluntario puede realizar en el tiempo libre y resaltar aspectos relacionados con su proyecto, además de resolver posibles problemas que puedan surgir durante su período de cooperación.
  • Certificado de participación al terminar la actividad voluntaria en el programa.
  • Visitas a lugares de interés.
  • Guía, asesoramiento y gestión en la elección del programa
  • Fiesta de despedida: Esta será una fiesta tanto para voluntarios como para los niños. Entregaremos diplomas para voluntarios. También se repartirán regalos a los niños.

  ¿QUÉ NO INCLUYE?

  • Billete de avión y las tasas de taxi al hotel de destino en Marrakech.
  • Seguro de viaje: es obligatorio tener contratado un seguro de viaje que cubra los gastos en caso de enfermedad, accidente y costes médicos.
  • Visado, en caso que sea necesario.
  • Vacunas, en caso de ser necesario.
  • Gastos relacionados con las excursiones inherentes al programa, pero fuera del horario de la actividad voluntaria (visitas a algunos de los lugares más importantes de Midelt y sus alrededores para descubrir la cultura, las tradiciones y la forma de vida de su gente). En el coste global de las excursiones están incluidos los transportes, el hotel y las comidas.
  • Compras para uso personal.
  • Bebidas: Agua mineral etc…

Turismo solidario

Gastos relacionados con las excursiones que se quieran realizar fuera del horario de la actividad voluntaria (son optativas, pero te animamos a que las hagas y que vivas esa experiencia):

  • Excursióal desierto de Merzouga.
  • Trekking a las montañas y gargantas.
  • Visitas a los nómadas.
  • Visita a las ruinas de la ciudad antigua.
  • Excursiones a las ciudades más importantes de Maruuecos: Marrakech, Essaouira, Fez, Chefchaun, Hasilah…
  • Visita a las kasbas y a lugares históricos e inscribibles.

En el coste global de las excursiones están incluidos el transporte, el hotel y las comidas.