La gastronomía marroquí es una de las mejores cosas del país y una razón más para visitarlo. El Tajín y el Cous-cous sin duda los platos más conocidos y típicos, además de sus ricos dulces. Además, si haces un viaje solidario tendrás muchas ventajas al probarlos, ya que en las casas notarás que es donde mejor cocinan. Pero hay muchas más cosas que saber sobre esto.
COUS-COUS
¿Qué es el cous-cous?
Aunque muchos lo sabéis porque ya es globalmente conocido, este plato es hispanoárabe tradicional bereber hecho a base de sémola de trigo. Como vemos en la foto, los ingredientes comunes son sémola de trigo (en granos duros de tamaño medio de un milímetro de diámetro), verduras, garbanzos y carne roja. Pero hay muchas variedades, ya que le puedes añadir a la base tantos ingredientes y especias como se te ocurran, como por ejemplo pasas.
¿Qué significado tiene el cous-cous?
Este plato es un símbolo de hospitalidad y caridad, por lo que a veces los vecinos te visitan y te entregan un plato, o te invitan a comerlo. Por este motivo, el cous-cous también suele aparecer en las bodas como plato principal.
¿Cómo se cocina el cous-cous?
Si bien en España se prepara igual que la pasta, en Marruecos es muy diferente. Podríamos decir que su preparación se trata de una obra de arte. Mientras en nuestro país lo preparamos con agua hirviendo, allí se hace con vapor. Para ello, es cocinado en un recipiente especial para ello que no falta en ninguna casa: una olla de vapor de alimentos. Se divide en dos partes, una olla normal donde se hierve el agua junto con todos los alimentos, excepto el cous-cous, que irá en la segunda parte, que es otra olla con agujeros por los que entra el vapor de la parte inferior. En la siguiente imagen podemos verlo mejor.
Cada 15-20 minutos, es necesario enjuagar y mover el cous-cous y volverlo a poner, ya que si no se pegarían formando grandes bolas. Este proceso se repetirá 3 veces. Cuando todo esté bien hecho, se procederá a juntar y preparar el gran plato. La salsa que se le suele aplicar es la de las verduras hervidas a fuego lento.
Como podemos imaginar, el tiempo en la preparación es mucho más elevado, por lo que empiezan a cocinarlo desde muy temprano. La duración total puede ser de varias horas o más.
¿Cuál es el precio del cous-cous en un restaurante marroquí?
Esto dependerá de la calidad e importancia del restaurante, pero podemos encontrar desde 7 a 18€ al cambio, más o menos.
Es importante tener en cuenta que en los restaurantes casi nunca este plato será cocinado de la manera adecuada, pues les llevaría mucho tiempo cocinarlo. Esto hace que no tenga el mismo sabor e incluso que te pueda sentar mal. La mejor opción sin duda es probarlo en alguna casa marroquí si es posible, y a lo mejor no te gusta este plato hasta que lo pruebas allí, como fue en mi caso.
¿Cuándo se come el cous-cous y por qué?
Si bien se puede comer cualquier día, es el viernes el principal día para comerlo. Para los musulmanes, este día es el día de rezo (equivalente al domingo cristiano, donde mucha gente suele preparar arroz para comer), además de ser perfecto para compartir en familia. Muchos suelen pasar parte del día vestidos con su traje blanco de rezo. En los restaurantes podrás pedirlo cualquier día.
TÉ MARROQUÍ
¿Cuál es y cómo se prepara el té marroquí?
Este tipo de té es verde. Para prepararlo, en la tetera se hierve el agua y se le añade 1-2 cucharadas de té verde, dependiendo de las personas que vayan a tomarlo. Luego se le añaden 3-4 cucharadas de azúcar (muy poca gente allí lo bebe sin azúcar) y se echa en un vaso de cristal típico moruno (poco más de la mitad del vaso, para no quemarse al cogerlo). Un aspecto importante sobre servirlo es hacerlo desde arriba, de manera que haga espuma. Una vez está en el vaso se le añade unas cuantas hojas de hierbabuena, que le da mucho sabor. Si repetimos después, se cambiará la hoja de hierbabuena también, para que tenga más sabor.
¿Qué significado tiene beber el té marroquí?
Al igual que el cous-cous, el té simboliza hospitalidad y buena suerte. Será ofrecido para ser agradecidos o disculparse incluso con alguien. Como ya he dicho, ha de servirse desde arriba creando así espuma, ya que también simboliza fortuna.
¿Cuál es el precio del té marroquí?
Si vas a beberlo en un restaurante, el precio varía entre unos céntimos y varios euros. Lo habitual es que no cueste más de 1€ al cambio. En algunos restaurantes incluso podrán ofrecértelo gratuitamente después de comer.
¿Cuándo se bebe el té marroquí?
La respuesta acertada a esta pregunta es: a todas horas. En Marruecos beber el té se hace en cualquier momento, incluso más que el agua. Es muy habitual hacerlo en el desayuno, antes de comer, a la hora de la merienda y después de cenar, aunque no hay nada que prohíba beberlo en otro horario, incluso comiendo.
Habitualmente, el té es tomado con cacahuetes o con galletas, siempre caseras. En Marruecos las galletas no son un simple postre o dulce, sino que son un símbolo de hospitalidad. Por esta razón, las galletas se hacen cada varios días y nunca faltan en las casas (sobre todo en fiestas), ya que deben estar disponibles por si llegan invitados. Es un detalle incluso para personas que viven en el mismo pueblo y muy raramente se rechaza. Este detalle se podría asemejar al de una copa y aperitivo en nuestro país.
OTROS PLATOS
Tajine
Es también uno de los más típicos y conocidos platos marroquíes. Realmente esta palabra hace referencia al recipiente de barro en el que se cocina, por lo que las variedades del plato difieren tanto como pueda hacerlo nuestra imaginación. Normalmente, los ingredientes más comunes suelen ser pollo, verduras y patatas, pero se les puede añadir incluso frutas (por ejemplo, ciruelas). La manera de cocinarlo es poner todos los ingredientes juntos a fuego lento. El precio en los restaurantes es muy similar al del cous-cous.
Pan
Aunque el pan no es un plato en sí, acompaña a todas las comidas. Se hace casi siempre casero en casa varias veces por semana. En Marruecos, el pan tiene principal relevancia, pues está presente en cada comida y es el cubierto con el que coger la comida en casa.
¡Anímate a hacer un viaje solidario con Initiative Association! ¡Disfrutando y aprendiendo de la tradicional gastronomía marroquí y bereber! Tendrás la oportunidad de visitar los mercados típicos y tradicionales con la familia de acogida para comprar los ingredientes y descubrirás la gran variedad de alimentos que tienen los mercados de la zona. A continuación, empezarás a cocinar con ellos, algunos de los platos más tradicionales.
Infórmate sobre nuestros viajes solidarios, aquí estamos para apoyarte en cada etapa del proceso.